lunes, 20 de abril de 2015

Los mal entendidos en la escritura

En la publicación anterior de "Ruido en la comunicación escrita", mencione algunos problemas a los que se enfrenta. Pues pueden existir los mal entendidos si no sé es especifico en lo que uno quiere dar a entender. Para esta ocacion decidí presentarles una pequeña historia como ejemplo a esta noción:  

Wells Chappel
En cierta ocasión una familia inglesa pasaba unas vacaciones en el campo, y en uno de sus paseos vieron una casita. De inmediato les pareció cautivadora y decidieron pasar ahí algunos días en sus próximas vacaciones. Indagaron quién era el dueño y resultó ser un pastor protestante al que se dirigieron para que les mostrara su propiedad.
El dueño se las mostró de inmediato. Tanto por su comodidad como por su situación fue del agrado de toda la familia, quienes se comprometieron a cumplir los requisitos para poder alquilarla.
De regreso a su casa repasaron detalle a detalle cada habitación y de pronto la esposa recordó no haber visto el WC (Water Close). Para indagar su ubicación decidió escribir al pastor preguntándole por este servicio:
"Estimado pastor: Soy de la familia que visitó su pequeña casa de campo con deseos de alquilarla para nuestras próximas vacaciones, pero omitimos preguntarle un detalle. Quisiera que nos indicara más o menos dónde queda el WC".
 Al abrir la carta, el pastor desconoció la abreviatura WC, pero creyendo que se trataba de las iniciales de la iglesia más próxima (Wells Chappel), contestó así la misiva:
Estimada señora: "Tengo el agrado de informarle que el lugar al que usted se refiere queda a sólo 5 Km. de la casa, lo cual pudiera resultar desagradable si se tiene la costumbre de ir con frecuencia. Algunos van en autobús y otros prefieren ir a pie. Cabe señalar que hay lugar para 400 personas cómodamente sentadas y 100 para los que permanecen de pie.
Los asientos están bellamente forrados con terciopelo rojo y se cuenta con aire acondicionado para evitar sofocaciones. Se recomienda llegar temprano para alcanzar lugar, mi mujer por no hacerlo, en una ocasión tuvo que soportar todo el acto de pie; por ello, si no encuentra lugar, ya no utilice este servicio.
Los niños se sientan juntos y cantan a coro. A la entrada se hace entrega de un papel y las personas que no alcanzan pueden usar el del compañero de asiento, pero al salir deben devolverlo para continuar usándolo todo el mes.
Le agradará saber que hay fotógrafos que toman fotografías en todas partes, mismas que, cuando la ocasión lo amerita, son publicadas en el diario de la localidad, así el público podrá conocer a las altas personalidades en actos tan humanos como este."
La señora al leer la respuesta consideró cambiar el lugar de veraneo.

Material aportado para la asignatura DHTICs por el Mto. Germán de Santos B

No hay comentarios:

Publicar un comentario